El Ayuntamiento 2018, a través de la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6, lleva a cabo acciones preventivas de enfermedades transmitidas por vectores Dengue, Zika y Chinkungunya.
El doctor Jorge Antonio Valenzuela, titular de Salud Municipal, explicó que en estas acciones se atienden prioridades, entre ellas las áreas detectadas como focos rojos como las Vegas de Marrufo, Selvita, aquellos sitios en las que se detecta acumulamiento de agua.
En este operativo de salud, también se contempla visitar domicilios particulares, empresas, planteles educativos, entre otras, para promover acciones preventivas de descacharrización, es decir, invitar a la ciudadanía en general a limpiar los patios y aún el interior de los inmuebles, para evitar que se desarrollen estos insectos.
Dijo que se tiene la colaboración de la doctora Silvia Salas, de la Jurisdicción Sanitaria 6 y que es responsable de vectores, así como de la entomóloga Minerva Burcio.
El Zika, Chinkungunya, Dengue, se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti y Aedes Albopictus; el nombre de la enfermedad significa “doblarse de dolor” y no se transmite de persona a persona.
Dentro de los síntomas es la aparición súbita de fiebre, cansancio, náuseas, erupciones, dolor muscular y articular severo.
En cuanto a las recomendaciones, es usar repelente de insectos, pantalón y manga, tapar recipientes que contengan agua y evitar acumulaciones, mantener puertas cerradas o usar mosquiteros.
Hasta el momento no existe vacuna para evitar ninguna de estas tres enfermedades, el tratamiento es sintomático y consiste en aliviar la fiebre y el dolor.

Compartir