Style Sampler

Layout Style

Patterns for Boxed Mode

Backgrounds for Boxed Mode

PABELLÓN Y NIÑOS HEROES S/N 

 TELEFONO:7-49-10-00

CUEVA DEL TABACO


 

Es el sitio historico en el municipio de coahuila,donde se resguardo el archivo nacional por encargo del presidente Benito Juarez Garcia desde el mes de septiembre de 1864 a 1867 evitando que los valiosos documentos cayeran en manos de los Franceses cuando nuestro pais fue invadido por aquella poderosa nacion extranjera europea


Custodios del archivo general de la nacion fueron 21 valerosos matamorenses al mando de Don Juan de la Cruz Borrego quienes cumplieron con el mandato Juarista,Aún a costa de sus propias vdas,pues cinco de ellos fueron cruelmente sacrificados por soldados Frabceses durante los años 1865 a 1866.
La Cueva del Tabaco se localiza al oriente de la Cd. De Matamoros,distante 16 kilómetros tomando la carretera libre de Matamoros a Viesca.
Murieron en Defensa de la Patria: Marino Ortiz, J. Guadalupe Sarmiento, Gerónimo Salazar, Los Hermanos Pablo y Manuel Arreguín.


Marino Ortiz “ Martir Custodio” del archivo nacional. Antes de ser asesinado sufrió cruel martirio aplicado por los soldados Franceses, se le ató de sus manos y tironeado por dos jinetes se le llevó descalzo rumbo a Matamoros,antes a golpe de sable le hicieron sangrar su espalda mientras le exigían informara donde se ocultaban los archivos Juaristas,ante su negativa,sus captores le desoyaron las plantas de sus pies y así,sangrantes le hicieron caminar sobre brasas y pencas de nopal, al no arrancarle secreto alguno, sus asesinos le dieron muerte.

 

 

 

 

 

Tags

Category

SIGUENOS EN REDES SOCIALES