El alcalde Juan Carlos Ayup, dijo que esta enfermedad es la tercera causa de mortalidad en el municipio.

REALIZAN EN MATAMOROS, CAMINATA ALUSIVA AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

Al concluir la caminata que el Ayuntamiento organizó a través de la Dirección de Salud, alusiva al Día Internacional contra el Cáncer, el alcalde Juan Carlos Ayup afirmó que, de acuerdo a estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria número IV, el cáncer es la tercera causa de mortalidad en el municipio.
La mañana de este domingo, autoridades municipales y del sector salud, participaron en una caminata que partió del crucero de calle Guillermo Prieto y avenida Cuauhtémoc, para apoyar las acciones que, a nivel internacional se realizan para prevenir esta peligrosa enfermedad.
El contingente, encabezado por el alcalde Juan Carlos Ayup, su esposa Nancy Eréndira Burciaga de Ayup, síndicos, regidores, directores de área, jefes de departamento, personal de las diferentes instituciones del sector salud, enfiló hacia el centro de la ciudad y finalmente arribaron a la explanada de Presidencia Municipal.
“Es importante que hombres y mujeres se sometan a revisiones periódicas para prevenir y detectar el cáncer en sus diferentes modalidades, entre los que destacan el de pulmón, mama, hígado, estómago y colon”, explicó el Presidente Municipal.
Por su parte, el doctor Jorge Antonio Valenzuela Cota, Director de Salud Municipal, en su mensaje dijo que el Instituto Nacional de Cancerología Coahuila, ocupa el quinto lugar en mortalidad por cáncer, y el tercer lugar en cáncer de mama.
La incidencia de esta enfermedad en hombres es en la próstata, pulmón, colon-recto, vejiga, estómago, mientras que en las mujeres ataca la mama, útero, colon-recto, pulmón y ovario.
Influyen el alcohol, bajo consumo de frutas y verduras, baja actividad física, obesidad, sobrepeso, infecciones como el virus del papiloma humano, hepatitis B y C; el 22 por ciento de los decesos es a causa del tabaco, el 71 por ciento es cáncer de pulmón.
Finalmente indicó que el 30 por ciento de los casos, como el de mama, puede ser prevenido con la autoexploración a partir de los 20 años; examen clínico a los 25 años; mastografía a los 40 y a los 69 cada dos años.
El alcalde Juan Carlos Ayup, agradeció la participación del personal de la Administración Municipal, de los directores y trabajadores de instituciones del sector salud, pues así se demuestra el interés que se tiene por prevenir y detectar a tiempo esta peligrosa enfermedad.

Compartir