ACUERDA ALCALDE JUAN CARLOS AYUP Y EGLANTINA CANALES SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, INSTALAR CENTRO CULTURAL AMBIENTAL Y ACCIONES PARA CONTROL CANINO EN MATAMOROS.

La construcción de un Centro de Cultura o Educación Ambiental, se planea instalar en esta ciudad, para promover el cuidado del medio ambiente, además de acciones de control canino y el manejo de residuos tóxicos, fue parte de los acuerdos que se tomaron en la reunión que sostuvo el Alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero, con la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales.
Otro de los aspectos que se abordaron en la junta, fue lo referente al tema de animales de compañía; se expusieron errores que se cometen al mantener contacto con animales callejeros, como es la rabia, fiebre por garrapatas que afecta a todos por igual.
Se concluye que debe de aplicarse un mayor control de perros callejeros y la forma de hacerlo es esterilizarlos, campaña permanente de vacunación, registro animal y la difusión de la Ley de Protección de los Animales.
El Alcalde Juan Carlos Ayup, destacó la necesidad de concientizar a los dueños de canes para que los cuiden, evitar que deambulen por la calle, la Ley establece sanciones a quienes no los atiendan.
Hay un Centro de Vacunación Antirrábico en el sector de los Mercaditos, donde se convocará a los dueños de animales para que los vacunen, una especie de fiesta a la que asistan los propietarios para también esterilizar, desparasitar, registro, disfraces, concursos.
Se afinarán los detalles para lanzar la convocatoria e invitar a la ciudadanía para que se sume a esta cruzada de control de sanidad canino y gatuno.
El tratamiento de residuos tóxicos es un tema relevante para prevenir la contaminación ambiental; se analizaron los beneficios de control y al mismo tiempo la prevención en cuanto a su manejo dada su peligrosidad. Separar la basura orgánica e inorgánica.
Se convocará a los pepenadores para sumarlos a un censo, darles pláticas de salud, manejo de residuos, otorgarles incentivos, dignificar su vida, incorporarlos al Seguro Popular.
Eglantina Canales destacó el gran interés que tiene el Gobernador Miguel Riquelme, en el tema de la salud y de seguridad.
En tiempos pasados se tuvo registro de niños atacados por animales, debemos de atender el tema de la prevención, el manejo de los animales y el de los residuos tóxicos.
Todo ello genera un ambiente saludable que beneficia a las familias.
Finalmente realizaron un recorrido por algunas áreas, entre ellas el terreno que se ubica en Zaragoza y Guillermo Prieto, donde se planea instalar el Centro de Atención al Medio Ambiente. Luego se trasladaron al sector de los Mercaditos.
Estuvieron también presentes Sergio Luna Lavenant, Director del Medio Ambiente; El Sub Director Humberto Luna; la regidora presidenta de la comisión del Medio Ambiente, Lizeth Inungaray; Glenda Quintero, Secretaria en la Región Laguna del Medio Ambiente; Javier Martínez, encargado de Control Canino; José Ayup, Gerente General de SIMAS

Compartir